Martes, Abril 16, 2024
Internacional

El Gobernador de Tacna apoya protestas que exigen apertura de la frontera con Chile

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, expresó su total respaldo a las protestas anunciadas por organizaciones civiles que exigen la pronta apertura de la frontera terrestre con Chile. 

“Nosotros vamos a respaldar estas manifestaciones porque estamos en un tiempo de globalización. Las fronteras deben estar abiertas. Tanto nos hemos esforzado con la vacunación en la región para asegurar a nuestra población y estas actitudes  de nuestros vecinos nos dejan inconformes”, manifestó la autoridad peruana.

La versión se propaló en todos los medios de prensa de la vecina ciudad de Tacna, comunidad que se muestra inquieta ante el colapso económico que sufre desde hace más de dos años por el cierre fronterizo provocado por la pandemia. 

El gobernador tacneño instó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a  reiniciar conversaciones con su par chileno para que se habilite lo antes posible el paso fronterizo de Chacalluta, al tiempo que recordó el compromiso del presidente Pedro Castillo con este pedido de la región de Tacna. Reiteró que Perú tiene abiertas las fronteras con los demás países limítrofes, excepto con Chile, lo que afecta directamente a la economía de esta zona.

“CHILE NO PUEDE SER UNA ISLA”

El representante de los transportistas del servicio de autos colectivos Tacna – Arica, Javier Cabrera Pinto, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Chile de ampliar nuevamente el cierre de la frontera terrestre por el complejo fronterizo de Chacalluta.

Cuestionó a la Cancillería peruana por su débil posición y defensa frente a este problema. Ya es hora que se pongan bien los pantalones y hagan respetar los tratados y convenios internacionales de libre tránsito, Chile no es ni puede ser una isla, dijo.

ANUNCIAN BLOQUEO

El dirigente anunció una marcha masiva a la frontera con Chile para bloquear el tránsito de los camiones de carga que está permitido. Los empresarios de Chile siguen llevando productos y bienes, y las unidades regresan al país con productos para la zona comercial desde la Zona Franca de Iquique, ellos no se afectan, siguen operando, pero nosotros seguimos parados. “Basta ya, vamos a bloquear el servicio de transporte de carga pesada hasta que se disponga la inmediata reapertura de la frontera terrestre”, señaló.

Tacneños anuncian bloqueos de la carga pesada permitida en la frontera con Chile.

Dejar una Respuesta