Viernes, Marzo 29, 2024
Educación

En el Santa María comenzó foco de revueltas y tomas por denuncias de acoso sexual

Lo que en horas de la tarde de este jueves se conoció como esporádicas manifestaciones de los estudiantes medios al interior del Liceo Domingo Santa María por denuncias de abusos sexuales contra las alumnas, derivó en una violenta toma de ese establecimiento, fuga de estudiante e intentos de toma en otros colegios como el Miramar, Saucache, liceo A-5 y el NAC del centro de la ciudad.

Versiones aun no confirmadas indican que ciertos funcionarios del recinto habrían acosado y maltratado psicológicamente a estudiantes desde el año 2019. De igual forma, agregaron que el liceo tras conocer la situación de muchas estudiantes, no habría tomado medidas concretas tras las denuncias documentadas y comprobadas que fueron derivadas a la dirección. Grupos recorrieron otros recintos para pedir que se sumaran a las protestas. Al recibir la negativa de otros establecimientos, los estudiantes apedrearon y luego trataron de ingresar por la fuerza los liceos que no se adhirieron a la movilización.

Por último y debido a los problemas y situaciones de riesgo, los establecimientos prefirieron terminar la jornada estudiantil antes y retirar a los alumnos del lugar. Cabe agregar que frente al Liceo Santa María, en pleno de los incidente, carabineros detuvo a un grupo de estudiantes  que lanzaba piedras al edificio y a los vehículos que circulaban por la concurrida avenida. Voceros dijeron que no van a deponer la toma y las movilizaciones en otros colegios, hasta cuando los directivos no den garantías del fin de lo que llamaron la “Ola de Abusos Sexuales” en el liceo.

Dejar una Respuesta