Jueves, Enero 8, 2026
ActualidadSALUD

Ojo con lo que come en estas fiestas: Enfermedades diarreicas se dispararon

“La tasa regional de afectados por Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) fue de 114.2 por cien mil habitantes en el periodo de enero al 13 de diciembre de 2025, lo que corresponde a un aumento de un 32,4% respecto al mismo tramo del año anterior (ver tabla). Así lo dio a conocer, la seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Ximena Cannobbio Santos, tras constatar el Informe de Vigilancia de Enfermedades Diarreicas y Brotes ETA (actualizado a la Semana Epidemiológica 50 del 2025) de Arica y Parinacota.

Del informe también se desprende que este año a la fecha, se han registrado 94 brotes con 301 casos de personas afectadas por enfermedades de transmisión alimentaria frente a 71 brotes del 2024 asociado a 270 casos.  

La seremi subrogante de Salud planteó que al analizar la estadística se desprende la siguiente información. “De los alimentos involucrados en los brotes, el 37,2% (28) corresponden a “comida y platos preparados”, donde no es posible identificar un único ingrediente como sospechoso, seguido de un 24,5% correspondiente a “salsas, aderezos, especias y condimentos”, en este último se incluye la mayonesa casera preparada a base de huevo crudo”, y el porcentaje restante se distribuye en pescados, productos de la pesca, lácteos, huevos y ovoproductos, productos de panadería, etc.

La seremi planteó que en virtud de la evidencia y de este análisis, “son las personas y las familias en cada hogar, quienes a través del autocuidado pueden a través de simples medidas y recomendaciones sanitarias contribuir a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos”.

La autoriodad sanitaria insistió: Lavado de manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;  separar los alimentos crudos de los cocidos, para evitar por medio de utensilios y cubiertos, la contaminación cruzada; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera a base de huevo crudo por riesgo a enfermar de Salmonella; usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella, hervirla; y mantener los alimentos refrigerados.

Estas enfermedades pueden tener distintas presentaciones clínicas: Desde un cuadro gastrointestinal agudo que es la forma más común, pasando por otras que incluyen manifestaciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas, llegando incluso a poner en riesgo la vida de las personas.

Dejar una Respuesta