Jueves, Mayo 22, 2025
PolicialTRIBUNALES

Capturado chileno en banda peruana de extorsionadores en el valle de Azapa

Una compleja investigación dirigida por la Fiscalía de Arica junto a la sección OS9 de Carabineros permitió detener a un peligroso imputado de nacionalidad chilena que integraba la organización criminal peruana Los Pulpos, vinculada a delitos violentos y a la extorsión.

El delincuente capturado cumplía funciones destinadas a identificar, vigilar, grabar e iniciar un primer contacto con víctimas, en su mayoría agricultores y comerciantes del Valle de Azapa. Luego bajo amenaza exigían pagos mensuales a la organización.

El trabajo investigativo de la unidad de inteligencia y crimen organizado de la Fiscalía y de la unidad especializada de Carabineros se inició tras recibir denuncias respecto de que comerciantes de los valles estaban siendo objeto de extorsiones y mensajes intimidatorios.

El OS9 estableció que el modus operandi consistía en concurrir a los locales de venta de insumos agrícolas en el sector de Azapa, solicitando contactos y realizando grabaciones, para luego esos locatarios recibir extorsiones con amenazas de muerte en caso de no pago, gestionando a través del ministerio público la respectiva orden de detención.

Los afectados recibían  mensajes extorsivos en sus teléfonos en los que se les exigía un pago mensual a la organización. Si no cumplían, serían víctimas de graves atentados a su integridad, a la de sus familiares, trabajadores y contra sus negocios. En la comunicaciones, enviadas desde números peruanos y chilenos, se exhibía el poder de fuego de la agrupación, mostrando diversas armas, como granadas de guerra, entre otras.

El mayor Sebastián Cabrera Tapia, comisario de la Tercera Comisaría, entrega mayores antecedentes de la pesquisa:

Dejar una Respuesta