Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Divergencias en comunidad ante reapertura de frontera terrestre Arica-Tacna

La apertura de las fronteras terrestres, en el caso del Complejo Fronterizo Chacalluta, que permitirá el ingreso y salida de ciudadanos chilenos y peruanos, entre Arica y Tacna, es motivo de discrepancias, en la actualidad, por parte de representantes de la comunidad regional.

Mientras se espera que el ministro de Salud, Enrique Paris, dé a conocer, progresivamente la reapertura de estos pasos internacionales, el presidente de los camioneros de Arica, Jorge Araya, se opone rotundamente. “No estoy de acuerdo porque el Complejo no está en condiciones, no está funcionando como debiera. Constantemente vemos 30 40 o 50 camiones entrando o saliendo y se bloquean las entradas o salidas”, señaló.

A juicio del dirigente, primeramente debieran agrandar los estacionamientos para camiones. Por otra parte manifestó que durante esta pandemia las platas que se han generado en Arica se han quedado en Arica. “En caso de apertura los recursos se irán nuevamente a Perú”, precisó.

En tanto Roberto Chagua, trabajador del sector marítimo, opinó que “la salud está antes que el dinero. No estoy de acuerdo con la apertura de la frontera terrestre entre Tacna y Arica porque van a entrar y salir miles de personas y se van a producir contagios”.

A la vez, la actriz ariqueña, Verónica Zorzano, manifestó que “Tacna tiene importancia para los ariqueños desde el punto de vista médico dental y oftalmológico, que es más barato que acá. También el material de trabajo y la comida. Arica se completa con Tacna y Tacna con Arica”.

Como se recordará el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Tacna, Gonzalo Arias, expresó en el diario Correo, que el cierre y aislamiento de Tacna significó que la zona dejará de captar un promedio de 24 millones de dólares al mes, cuyos recursos se inyectaban en la economía local. En 18 meses se habla de 432 millones de dólares.

Arias añadió que les ha afectado no recibir al millón 800 mil personas que anualmente llegaban a Tacna.

Entre 250 camiones diarios chilenos y peruanos, con carga, están ingresando por el Complejo Fronterizo Chacalluta, según informó dirigente, lo que provoca bloqueos permanentes.

El paso de camiones interfiere en la ruta y los camioneros solicitan, antes de la reapertura fronteriza, que se amplíen los estacionamientos para estos vehículos mayores.

Dejar una Respuesta