La presión y el clamor ciudadano de las comunidades de las principales ciudades del norte debido a la falta de vuelos entre las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y La Serena, motivaron a los senadores Luz Ebensperger y José Miguel Durana a que reunieran con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en Santiago, durante esta semana.
En la instancia, los parlamentarios expresaron que, tras el derrumbe de la Cuesta Chinchorro, en la ruta 5, que une Arica con el resto del país, vía terrestre, urge la necesidad de que se retomen los vuelos entre las regiones de la macrozona norte.
Plantearon que como es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que establece los montos de las tasas de embarque para vuelos nacionales, estas pudieran cobrarse por kilometraje volado y no de manera fija como sucede en la actualidad llevándolos a cobrar precios que no son rentables para los pasajeros.
“Esta es una de las principales razones por las cuales las líneas aéreas no tienen estos vuelos que hace años existían, por lo que esperamos se avance para que nuestras regiones puedan retomar esos vuelos interregionales que son tan necesarios”, afirmó la legisladora iquiqueña.
Por su parte, el senador Durana manifestó que también se puede solicitar a las empresas aéreas que mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) reactiven los vuelos entre las principales ciudades de la zona norte, contribuyendo a la conectividad y desarrollo económico del norte.