Viernes, Abril 19, 2024
FRONTERAInternacional

Contraloría peruana interviene control fronterizo  Santa Rosa ante miles de reclamos

Una nueva lección de preocupación por la calidad de vida de sus ciudadanos entregaron las autoridades peruana, al reaccionar oportunamente ante los miles de reclamos por la excesivas e inéditas esperas hasta de seis horas en los controles sanitarios y migratorios de la frontera entre las ciudades de Arica y Tacna.

Efectivamente la Contraloría General de la República del Perú asignó una comisión de control e intervención en el complejo fronterizo Santa Rosa para revisar los procesos de atención migratoria y de salud a las personas que provienen de Chile.

De acuerdo a la prensa tacneña esta acción es parte del Mega Operativo de Control que inició el 15 de julio en Tacna la Contraloría,  tras conocerse las quejas y reclamos del transporte de pasajeros y viajeros en general, por las excesivas demoras en los controles fronterizos.

El órgano contralor del vecino país tomó razón de las largas colas de vehículos y reclamos de los ciudadanos, peruanos y chilenos que cruzan diariamente la frontera, por este motivo la Comisión de Control verifica las condiciones de efectividad que deben tener los servicio a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, respecto a la fluidez del control sanitario.

El informe de control será remitido en los siguientes días a las dos entidades para que adopten medidas correctivas inmediatas que permitan agilizar el flujo migratorio en la frontera con Chile, reabierta desde el 1 de mayo pasado.

El congestionamiento de personas y vehículos se incrementó en los últimos días debido a las vacaciones de medio año en Chile lo que aumentó a más de 6.000 personas el ingreso de turistas al territorio peruano por los complejos fronterizos.

La mayor demora en los proceso de frontera se concentra en los controles sanitarios de Chile, a cargo de la Seremi de Salud de Arica y de Perú a cargo de Dirección Regional de Salud, provocando el mayor cuello de botella por la demora en sus procedimientos situación que motiva la indignación de los viajeros.

En Tacna ya intervino la Contraloría General de la República, en Arica no se tiene noticia de una medida similar que podría ayudar a tanta gente que no tiene a quien recurrir.

  

Miles de viajeros expresan su indignación por las larguísimas esperas en los controles sanitarios y migratorios sin recibir respuestas a sus reclamos. En Perú ya intervino la Contraloría General de la República.

Dejar una Respuesta