Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Autoridad destacó comportamiento ciudadano ante alerta de tsunami en la región

Este hermoso sábado 15 de enero de 2022 terminó en Arica de la peor manera, con evacuación masiva de las playas y más tarde con una muchedumbre en la Avenida Capìtán Avalos ante la amenaza de tsunami, cuyas alertas se escucharon en los celulares y lo más dramático fue cuando a las 19.50 horas comenzaron a sonar las sirenas de maremoto ubicadas en el borde costero, ya no como simulacro. Había una alerta roja real y comenzó a esa hora la masiva evacuación hacia lugares más altos de la ciudad.

La autoridades destacaron el comportamiento de la ciudadanía, luego que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) emitió una alerta de tsunami para las costas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica, tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga. Cerca de las 20 horas solo quedaron con alerta roja de tsunam las regiones de Arica, Ataca y Coquimbo

Desde la Delegación se destacó el comportamiento ejemplar de la comunidad, salvo algunas personas que se negaron a salir de sus carpas Las Machas y Arenillas Negras.

La ONEMI Regional anunció la activación del Sistema Regional de Gestión de Riesgo y Desastre, donde se coordinaron acciones para dar respuesta oportuna a la comunidad de Arica y Parinacota. Aseguraron que el estado de alerta en la región se mantendrá hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile la levante.

Informaciones de última hora daban cuenta de nuevas erupciones del volcán submarino de Hunga Tonga y las eventuales consecuencias que podría tener esta actividad sísmica.

Dejar una Respuesta