(Por Hugo Canales).- Las decisiones del DT argentino Germán Cavalieri continúan truncando la carrera deportiva de los jugadores formados en las canteras de San Marcos de Arica y el tiraje a la chimenea prometido por el presidente del club David Ramos está lejos de ser realidad.
El año 2024 Cavalieri decidió marginar a jugadores formados en casa, y el único que logró torcer su destino fue el lateral izquierdo Korben Rojas, quien en cancha le demostró al entrenador que estaba preparado para jugar y rendir a buen nivel..
Suerte distinta a la de Korben corrieron los canteranos Nicolás Rivera, Gonzalo Medina y Camilo Vilches. Ninguno de los tres fue considerado durante la temporada 2023. Y este año Cavalieri dejó partir a Puerto Montt al volante de enganche Mauricio Arias, de buen rendimiento en Deportes Ovalle el 2024. Ojo que el “Pillo” Jaime Vera, entrenador puertomontino, vino en busca del “Mau”.
Para cumplir con la regla sub-21, el año 2024 Cavalleri le dio la oportunidad de jugar a Fabián Rosales, Didier D’Hidier Pereira y Reinner Campos. Ojo que Pereira solo estuvo284 minutos en cancha, y Campos apenas sumó 90. El que más sumó fue Rosales con 996 minutos.
En desmedro de los canteranos que pedían a gritos una oportunidad de jugar, Cavalieri se inclinó por jugadores que él trajo, fue el caso de los delanteros: Gustavo Guerreño y Matías Zamora. Ninguno de los dos rindió. El argentino también trajo a Ignacio Ayala, y este elemento, lateral derecho, tampoco dio el ancho.
El único jugador que llegó a pedido de Cavalieri y terminó rindiendo de forma aceptable, fue el defensa central Javier Rivera. Es decir, de cuatro jugadores que el argentino trajo, solo rindió uno. Por eso, llama profundamente la atención que el club de manga ancha a Cavalieri para seguir experimentando. Ahora trajo un arquero juvenil de San Felipe, siendo que en la cantera ariqueña hay dos porteros de riquísimas condiciones, como son Benjamín Tapia y Benjamín Puente, quienes hace rato están pidiendo su oportunidad.
A propósito de los buenos porteros formados en las canteras de San Marcos de Arica, el entrenador Kenny Mamani, recuerda que “a dos arqueros de nuestra zona no se les dio la oportunidad y tuvieron que hacerse futbolísticamente afuera, como Zacarías López y Diego Tapia. Ambos están jugando a gran nivel en Primera División, y en su tierra no tuvieron la opción de consolidarse”.