Caso Quiborax escala a conflicto internacional: 700 camiones bolivianos bloqueados en plena pampa
Diarios de La Paz informaron este jueves que “dirigentes de los choferes del transporte pesado denunciaron que más de 700 camiones con placa boliviana y carga de exportación e importación están varados a 60 kilómetros de Arica debido a un bloqueo de trabajadores de Quiborax.
El representante de los camioneros Pedro Quispe aseguró que los transportistas bolivianos van para tres días bloqueados en un lugar desértico, donde no existen condiciones ni alimentos y agua. Los mineros del bórax bloquearon más de 10 kilómetros carretera internacional en medio de un conflicto indefinido.
“Ahí está nuestro combustible y las exportaciones e importaciones”; dijo el dirigente en radio Fides de La Paz.
En horas de la tarde de este jueves, el presidente Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Hernández, entregó un video con el siguiente mensaje: “Compañeros y compañeras, buenas tardes, como información y transparencia, este video es sobre la extensión del taco de camiones afectados por el bloqueo en la ruta 11Ch, desde el kilómetro 70 hasta el 60, más de 10 km de extensión, que mantendremos hasta lograr un pronunciamiento de las autoridades ante el impacto de la pérdida de trabajo de 2.000 jefes de hogar. Ya se inició el proceso de despidos, los primeros 26 compañeros ya fueron desvinculados y 720 transportistas quedaron sin contratos”.
Los trabajadores sostuvieron este jueves reuniones con el encargado de conflictos de la Subsecretaría del Interior, a quien le plantearon la crítica situación laboral y social, además de las consecuencias internacionales del bloqueo total de la ruta 11 Ch.
Para este viernes se había anunciado el viaje de la Ministra del Interior Carolina Tohá a la zona, sin embargo la contingencia de la salida del Subsecretario Monsalve postergó esa visita, que podría ser clave para este conflicto que ya escaló a nivel internacional con la interrupción del transportes boliviano.
Dirigentes de los camioneros bolivianos insisten en los medios de La Paz: “La cola de camiones varados es inmensa, no hay agua, no hay restaurantes, es un desierto. Pedimos a la Cancillería de Bolivia que haga su trabajo y se comunique con sus pares. No podemos estar parados y sufriendo allá por un problema ajeno”.