Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Comenzó campaña de protección contra el zancudo Aedes aegypti en consultorios de la ciudad

Una masiva campaña de difusión a través de los primeros mil dípticos se inició este miércoles en los consultorios o Cesfam de la ciudad, para alertar a los vecinos y prevenirlos sobre los peligros  de los zancudos y mosquitos que pueden provocar brotes  de enfermedades infecciosas tan peligrosas para los seres humanos como el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika y malaria.

Hasta el Consultorio “Iris Veliz” llegaron los profesionales de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud con gran cantidad de dípticos educativos destinados a los pacientes que se atienden en este consultorio ubicado a la Avenida Las Torres, en la población Cabo Aroca.

Manuel Gajardo, encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores se refirió al trabajo preventivo que se realiza en vastos sectores de la ciudad: ”Esto empezó el 29 de marzo de 2021 cuando se detectó el zancudo Aedes aegypti en la población Cabo Aroca y desde esa fecha se está trabajando con brigadas que han intervenido 20 focos, estamos hoy trabajando con el área asistencial, junto a una comunidad informada, que se visita casa a casa, con gran cobertura en redes sociales y ahora con este despliegue de dípticos informativos destinados a pacientes del consultorio del sector”.

La profesional Carol Figueroa Alvarez, directora del Cesfam “Iris Véliz”, aseguró: “Damos una buena recepción a estos dípticos educativos porque entre los funcionarios hemos sociabilizado el tema y también con nuestros pacientes  a través de charlas educativas. Este material es muy valioso porque es un registro  que nos va a servir mucho para estimular la educación y la prevención”.

En tanto el médico veterinario David Hernández, coordinador de la Brigada Anti Aedes de la Seremi de Salud, se refirió a los dípticos educativos: “Este material de difusión se entregará a los vecinos usuarios del Consultorio del sector Cabo Aroca, donde se han detectado 20 focos de zancudos por lo tanto las medidas preventivas y educativas van a continuar por largo tiempo. Estamos fortaleciendo la información vecinal porque son ellos los protagonistas, este díptico es para llevarlo a casa y leerlo en familia”.

Hernández confirmó que se vive un peligro real por la cantidad y el tamaño de los focos de zancudos encontrados. La posibilidad de un brote de enfermedad infecciosa transmitida por zancudos es real, y las probabilidades de una emergencia son muy altas, aseguró.

Dejar una Respuesta