El Concejo Municipal de Arica rechazó la licitación de un servicio complementario para la recolección de basura en puntos críticos de la ciudad y los valles, pese a que la propuesta buscaba mejorar la limpieza en áreas clave como el centro, el borde costero y zonas rurales.
Una de las medidas más esperadas por diversos sectores de la ciudad es la recolección nocturna de basura, lo que permitiría al servicio municipal concentrarse en los barrios residenciales durante un único turno nocturno, mientras que las áreas con mayor generación de residuos comerciales y agrícolas serían atendidas por el nuevo servicio propuesto.
Pese a contar con los votos favorables de algunos concejales, la propuesta no tuvo pronunciamiento del Concejo necesario para ser aprobada. Aprobaron la iniciativa los concejales Carolina Medalla, Jorge Mollo, Max Schauer y Dolores Cautivo. En tanto los concejales Daniel Chipana, Ninoska Gonzalez, Juan Carlos Chinga, Mario Mamani, Gabriel Fernández y Cristian Rodriguez la rechazaron de plano.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas lamentó el rechazo a la iniciativa calificándola como un golpe para la ciudad ya que se tenían los recursos, la licitación, la empresa y la toma de razón de la Contraloría.