En el gimnasio Epicentro 2 de la Villa Pedro Lagos, más de 500 trabajadores de los sindicatos de la minera Quiborax, transportistas, pymes, comunidades andinas ligadas a la minera, parlamentarios, personeros de gobierno, representantes de los medios, autoridades, entre otros, en una asamblea abierta analizaron el difícil momento que viven miles de trabajadores y sus familias ante el anuncio del cierre de faenas en el salar de Surire, lo que significaría la muerte de Quiborax, fuente privada del 15 por ciento de la fuerza laboral en la región.
En el inicio de la jornada uno de los dirigentes expresó: “Nos hemos reunido hoy para abordar una situación crítica que podría desencadenar en una tragedia para nuestra ciudadanía de Arica y Parinacota. En representación de miles de trabajadores, transportistas y pymes de la zona, queremos alzar nuestra voz por quienes con esfuerzo y sacrificio sostienen a sus familias y contribuyen al desarrollo de nuestra región”.
A la convocatoria llegaron la seremi del Trabajo Jennifer Lazo, el senador José Durana, el diputado Ernesto Lee, la consejera regional Ximena Valcarce, el concejal Daniel Chipana, la presidenta de la CUT Lory Escudero, periodistas, dirigentes gremiales y representantes de las comunidades rurales de provincia de Parinacota.
Los dirigentes solicitaron a las autoridades y a Quiborax llegar a un consenso para evitar afectar a miles de trabajadores y sus familias. “Estamos en un periodo de incertidumbre golpeando puertas y buscando ayuda, nos sentimos desamparado por el Estado, nosotros somos parte de él y necesitamos su protección” dijo Samuel Apaza, presidente del Sindicato 3 de Surire.
La jornada que repletó las graderías del Epicentro 2 de la Villa Pedro Lagos con los trabajadores y sus familias, finalizó con la entonación del Himno a Arica, y el compromiso de todos los sectores representado e invitados, a seguir defendiendo la más importante fuente laboral de la región de Arica y Parinacota: