Martes, Abril 23, 2024
Regional

Aumentó inclusión de mujeres en la minería regional

La inclusión de la mujer en la minería regional pasó de 5,1% a 8,4%, durante el año pasado y equiparó a la media nacional. Así lo informó el seremi de Minería, Mauricio Valencia, la resaltar la Mesa Mujer y Minería, que tuvo, pese a la pandemia, una intensa actividad en 2020.
Dentro de las acciones destacadas mencionó la puesta en marcha del proyecto de mediana minería, Minera Nueva Pampa Camarones, junto a los proyectos de minería no metálica, consolidados en la comuna de Arica, representados por Quiborax e Imerys que se constituyó en la principal actividad económica exportadora de la región de Arica y Parinacota.
“Los recursos aportados por el Ministerio de Minería a la Minería Artesanal de la Región de Arica y Parinacota ascendieron a $103. 704.410, cuya ejecución presupuestaria se ubicó en un 98%”, señaló Valencia.
Estos recursos fueron distribuidos en 17 proyectos de pequeños mineros metálicos y no metálicos. “Se trata de una cifra histórica ya que desde 2010 a 2017 solo se habían entregado MM$89. Ahora, durante esta administración del presidente Piñera se han entregado $203.224.776, en recursos directos a la pequeña minería”, valoró el seremi.
Para este 2021 indicó que los desafíos se concentran en la aprobación del Programa de Regularización y fomento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Región de Arica y Parinacota, programa FNDR 2021-2023.
También el seremi de Minería felicitó a María José Chambilla Cornejo, seleccionada como uno de los rostros del Día de la Mujer para el próximo 8 de marzo. “María José es una trabajadora del rubro de la minería y ha logrado derribar las brechas y destacarse por su desempeño”, indicó.
María José Chambilla Cornejo, egresó en 2013 del Liceo Pablo Neruda como Técnico en Explotación Minera y desde ese año comenzó su desarrollo laboral en esta área. Realizó su práctica en la empresa Miexsam. Tiene curso de maquinaria pesada, operador de minicargador y retroexcavadora, en la mina Eliana y Fénix de los pequeños mineros. En 2018 obtiene la licencia de Manipulador de Explosivos y en 2019 efectúa el curso de Monitor de Seguridad Minera, dictado por Sernageomin. Actualmente es operadora de equipo de perforación Truck Drill realizando sondajes para la Minería Artesanal de Arica y Parinacota.

Dejar una Respuesta