Viernes, Abril 26, 2024
ComercioInternacional

Tacna bajo Estado de Emergencia y con su economía por el suelo

Ante las protestas y los actos violentos desarrollados en los últimos días, el gobierno suspendió los derechos constitucionales al declarar el Estado de Emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días calendario, y estos significa que  la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En consecuencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire dijo estar de acuerdo con la medida ante la crisis en la economía tacneña que provocaron las protestas al reducirse la llegada de turistas chilenos. “Esta es una región fronteriza  y no puede estar convulsionada ya que genera ausentismo masivo de extranjeros por temor a sufrir agresiones de parte de los manifestantes. Además son miles las personas, empresarios, emprendedores chicos y grandes, que desean trabajar”, aseguró la dirigente.

Ante la falta de turistas se han cancelado reservas en hoteles y agencias de turismo, los restaurantes son afectados así como los servicios de salud, comercio y servicio público.

“Las paralizaciones han afectado la economía en Tacna, nos quedamos sin ventas, los más perjudicados son los emprendedores y los que trabajan el en día a día que si no tienen ingresos no pueden pagar los préstamos a bancos”, comentó Flores.

Durante el verano se esperaba recuperar las bajas ventas luego de la pandemia pero la coyuntura del país no le permite y a esto se suma las protestas convocadas por grupos radicales en la región.

Dejar una Respuesta